Eckankar, Religion of the Light and Sound of God

Frequently Asked Questions

Eckankar: Follow us on Facebook Eckankar: Follow us on Twitter Eckankar: Follow us on YouTube

Eckankar ECK SymbolPreguntas frecuentes Elige un idioma:

¡Qué gusto que hayas preguntado!

Creencias básicas

El líder spiritual y los Maestros de ECK

Ética, moral y estilo de vida

Seguir la vía de ECKANKAR

¿Puedo practicar Eckankar sin hacerme miembro?

¿Qué significa la palabra Eckankar?

Eckankar significa “Colaborador de Dios”. Es el destino de cada Alma experimentar a Dios y servir a toda la vida.

ECK es otra palabra para describir a la Fuerza de la Vida o Espíritu Santo, que se puede experimentar como Luz y Sonido. También se le conoce como la Corriente Audible de la Vida.   Regresar al principio

¿De dónde provienen las enseñanzas de ECK?

Las enseñanzas han estado en la tierra desde el principio de la historia humana, de una manera u otra. Ningún país puede afirmar que sea su lugar de origen.

Muchos términos de Eckankar tienen sus raíces históricas en el Lejano Oriente; sin embargo, estos tienen su propio significado y aplicación en Eckankar.

Paul Twitchell dio a conocer Eckankar al mundo moderno en 1965. Él separó las verdades espirituales de los adornos culturales que las habían rodeado. Cualquier persona puede ahora experimentar la Luz y el Sonido de Dios mientras vive una vida feliz y productiva.   Regresar al principio

Mucha gente está en busca de la espiritualidad, no de la religión. Ellos buscan experiencias, no creencias. Puesto que Eckankar es una religión, ¿cómo satisface estas necesidades espirituales?

Eckankar redefine la experiencia de la religión. Le ofrece a la persona las herramientas espirituales necesarias para que recorra su propio camino de regreso a su hogar en Dios.

Eckankar ofrece maneras prácticas para que la gente tenga experiencias espirituales –incluso la experiencia absoluta de Dios– en esta misma vida.   Regresar al principio

¿En Eckankar se cree en Dios?

Eckankar enseña que hay un Dios supremo, el Creador, que no es ni masculino ni femenino. La esencia espiritual de Dios es la Luz y el Sonido. Esta Luz y este Sonido son el ECK, o Espíritu Santo, y conecta a todos con el Corazón de Dios.

No hay palabras para describir al Ser Supremo.

De manera simbólica puedes decir que el hogar de Dios es el Océano de Amor y Misericordia. En esta elevadísima región, todo es luz. No existen las sombras.   Regresar al principio

¿Cuáles son las creencias básicas de Eckankar?

Eckankar enseña estas creencias básicas:

  • El Alma es eterna.
  • El Alma existe porque Dios La ama.
  • El Alma se encuentra en un viaje hacia la realización del Ser y la Realización de Dios.
  • El Alma se desarrolla espiritualmente a través del karma y la reencarnación.
  • El desarrollo espiritual se puede acelerar mediante el contacto consciente con el ECK, el Espíritu Divino.
  • El contacto con el Espíritu Divino puede realizarse a través de los Ejercicios Espirituales de ECK y la guía del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.
  • Tú puedes explorar los mundos espirituales de manera activa mediante el Viaje del Alma, los sueños y otras técnicas espirituales.
  • La experiencia y la liberación espiritual en esta vida están disponibles para todos.  Regresar al principio

¿Qué es el HU?

HU es un antiguo nombre de Dios. También es una canción de amor a Dios. Es el Sonido de todos los sonidos. Este representa el enorme amor que el Creador tiene por Su creación.

Las personas de cualquier creencia religiosa pueden cantar HU para su enaltecimiento espiritual.

Si lo deseas, puedes escuchar una grabación de una canción del HU o ver un video sobre el HU.  Regresar al principio

¿Qué dice Eckankar acerca de la reencarnación?

Cada uno de nosotros es Alma, una chispa divina de Dios que vive eternamente. Se nos envía a este mundo para tener experiencias espirituales.

Eckankar enseña que, a través de muchas vidas en el mundo físico, cada uno de nosotros progresa hacia una realización plena y una manifestación de nuestras cualidades innatas que son semejantes a las de Dios, especialmente el amor divino.

El karma y la reencarnación son creencias fundamentales en Eckankar. Acumulamos karma como resultado de la Ley espiritual de la Causa y el Efecto. El ECK (Espíritu Santo) nos ayuda a purificarnos del karma (pecado), para que podamos aceptar el amor pleno de Dios en esta vida. Obtenemos sabiduría, caridad y libertad.   Regresar al principio

¿En dónde encaja Jesucristo en las enseñanzas de ECK?

Jesús es considerado como un mensajero de Dios que sirve como el guía espiritual para los cristianos, como los maestros espirituales y los santos lo han hecho para otros grupos a lo largo del tiempo. El libro de Paul Twitchell Forastero junto al río incluye pasajes que hablan de manera hermosa e inspiradora acerca del mensaje de amor que Jesús trajo.   Regresar al principio

¿Afirma Eckankar ser la única vía hacia Dios?

No. Eckankar se presenta como la vía más directa de regreso a nuestro hogar en Dios, pero no afirma ser el único camino para establecer una conexión con lo Divino.

Todas las religiones verdaderas fueron creadas por el Espíritu Santo, el ECK, para elevar espiritualmente a la humanidad.   Regresar al principio

¿En que son diferentes los Ejercicios Espirituales de ECK (contemplación) de la oración y la meditación?

Más allá de la oración está la contemplación.

La contemplación es un método que te permite empezar a salir y explorar de manera activa los mundos interiores de tu propio ser. Es diferente de la meditación, un estado pasivo en el cual aquel que la practica va a su interior y solo espera de manera callada a que llegue la luz.

Una técnica contemplativa es leer algo inspirador –un versículo bíblico o un pasaje de los escritos de ECK– y luego cerrar los ojos y mirar en tu interior, muy suavemente, la forma de un Maestro de ECK, Jesús o cualquier figura que sientas que es un viajero espiritual. Pide que se te muestre la verdad. Puedes pedir amor, sabiduría y entendimiento, pero algo más grande que estas tres cosas, que son solamente atributos de Dios, es pedir la realización de Dios. Para más información ver Sabiduría espiritual acerca de la oración, la meditación y la contemplación en Eckankar Online Bookstore [Librería de Eckankar en línea] (el enlace abre una nueva ventana).   Regresar al principio

¿Existen realmente los Maestros de ECK?

Los Maestros de ECK son reales.

Personas en todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida han tenido experiencias personales con los Maestros de ECK años antes que Paul Twitchell los sacara a la luz pública.

Mucha gente que nunca había oído hablar de Eckankar reconoce a los Maestros de ECK por haberlos visto en sus sueños y en otros encuentros.

Aquí en el sitio de Eckankar en la Red, puedes leer algunas de estas historias y ver retratos de algunos de estos Maestros de ECK.

Mejor aun, conócelos tú mismo. Esta es la verdadera prueba para cualquier buscador espiritual.

El libro Those Wonderful ECK Masters [Esos maravillosos Maestros de ECK] (el enlace abre una nueva ventana) proporciona ejercicios espirituales para ayudarte a recibir guía personal de un Maestro de ECK.  Regresar al principio

¿Cómo se eligió al actual líder de Eckankar, Sri Harold Klemp?

El Maestro Viviente de ECK es elegido por Dios (que en Eckankar se conoce como el Sugmad). Todo Maestro Viviente de ECK entrena a su sucesor.

En 1981, después de años de entrenamiento espiritual, Harold Klemp se convirtió en el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. Para conocer más de su historia, ver Nota biográfica.  Regresar al principio

¿Quién es el Mahanta?

El Mahanta es la forma interior, o espiritual, del Maestro Viviente de ECK. Es el estado más elevado de la Conciencia de Dios que el hombre conoce. El Mahanta brinda guía interior a través de los sueños, el Viaje del Alma y los Ejercicios Espirituales de ECK.

El papel del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK es servir como guía espiritual y como Aquel que muestra el camino. Él les enseña a las Almas que están listas y las guía en el camino de regreso a Su hogar en Dios. Se le respeta profundamente, pero no se le venera.   Regresar al principio

¿Qué hay con las afirmaciones de que Paul Twitchell, el fundador de Eckankar en los tiempos modernos, tomó libremente de otros autores cuando escribió sus libros sobre Eckankar?

Los hilos dorados de las enseñanzas de ECK se habían esparcido por todo el mundo a través de las eras. Algunos estaban en libros y manuscritos que ya no son recordados o conocidos por el público en general.

Paul Twitchell reunió escritos antiguos, verdades poco conocidas y las partes más exactas de lo que había sido dado en el pasado. Él las pulió, las refinó y les dio una dirección para que el público pudiera beneficiarse directamente de las enseñanzas puras de ECK hoy en día.

Paul era un maestro compilador. Gracias a su trabajo y a sus escritos, las enseñanzas atemporales de la Luz y el Sonido están ahora al alcance de tu mano.

Sin embargo, las obras de Paul son tan solo una fracción de los muchos libros de Eckankar. Sri Harold Klemp, el actual Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, ha escrito más de setenta y cinco libros sobre las enseñanzas desde que se convirtió en el líder espiritual de Eckankar en 1981. Sus escritos constituyen la expresión más actual de Eckankar.

Para más información sobre Paul Twitchell y la historia de Eckankar, visita The Legacy of Paul Twitchell [El legado de Paul Twitchell] y Paul Twitchell Archive [Archivo de Paul Twitchell].  Regresar al principio

¿Tienen las mujeres puestos de liderazgo en ECK? ¿Puede una mujer llegar a ser un Maestro de ECK?

Sí. Mujeres y hombres sirven en todos los niveles en la organización de Eckankar, en el clero y en puestos de liderazgo.

Tanto mujeres como hombres pueden llegar a ser Maestros de ECK. Las enseñanzas de ECK reconocen que la identidad verdadera de cada persona es Alma, la cual, como el Propio Dios, no tiene género.

El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK (el líder espiritual vivo de las enseñanzas) siempre sirve en un cuerpo masculino. El Alma necesita la estructura de átomos de un cuerpo masculino en el mundo físico para llegar a ser el líder espiritual. Toda Alma que esté siendo entrenada para el papel de Maestro Viviente de ECK en esa vida elige un cuerpo masculino. La elección se hace antes del nacimiento.   Regresar al principio

¿Qué pasó con Darwin Gross, quien fue el Maestro Viviente de ECK antes de Harold Klemp?

Darwin Gross se convirtió en el Maestro Viviente de ECK en octubre de 1971 después de que Paul Twitchell murió en septiembre de 1971. Gross anunció a Harold Klemp como el nuevo Maestro Viviente de ECK en octubre de 1981. Sin embargo, Gross no aceptó que él ya no era la cabeza espiritual de las enseñanzas y fue retirado de Eckankar. Dios le da la responsabilidad única para el liderazgo de ECK al nuevo Maestro Viviente de ECK.

Puedes leer más acerca de este periodo de la historia de Eckankar en el libro de Sri Harold Klemp, Soul Travelers of the Far Country [Viajeros del Alma del País Lejano] (el enlace abre una nueva ventana), capítulo 11.   Regresar al principio

¿Qué valores morales y éticos defiende Eckankar?

Los ECKistas creen en la responsabilidad personal de cada pensamiento y acción. La Ley del Karma (causa y efecto) le enseña al Alma la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.

A manera de guía moral y ética en la vida de todos los días, Sri Harold Klemp ha recomendado las “Dos leyes” extraídas por el historiador Richard Maybury de las tradiciones éticas, legales y religiosas de la humanidad:

  • Haz todo aquello que acordaste hacer, y
  • No invadas a otras personas ni a su propiedad.

Por encima de estas se encuentra la elevada ley espiritual –la Ley del Amor– porque Dios es amor.   Regresar al principio

¿Qué enseña Eckankar acerca de la libertad espiritual?

Las enseñanzas de ECK se basan en la compasión, el respeto, la responsabilidad personal y en dar libertad a los demás. Va en contra de la ley espiritual imponer las creencias de uno a los demás o retener a alguien en un camino espiritual.

Los ECKistas asumen la responsabilidad de su vida, se hacen cargo de sus propios gastos y cumplen con sus compromisos hacia la familia, su empleador y su país. Ellos no siguen un estilo de vida comunitario. Ellos provienen de todos los ámbitos de la vida y forman parte de la corriente principal de la sociedad en más de 120 países alrededor del mundo.

La dieta y el estilo de vida son elecciones personales.

Los ECKistas respetan pero no veneran al Maestro Viviente de ECK. Aun cuando él es quien muestra el camino y el maestro para aquellos que estudian Eckankar, cada persona es totalmente responsable de sus propias elecciones y acciones en la vida.   Regresar al principio

¿Se opone Eckankar al aborto?

Eckankar respeta las opiniones de la persona respecto al aborto, y ofrece la perspectiva de que el Alma entra en el cuerpo con el primer aliento de vida.

Las personas toman sus propias decisiones respecto a los asuntos personales como el aborto.   Regresar al principio

¿Reconoce Eckankar las relaciones entre personas del mismo sexo?

Sí.

Las parejas del mismo sexo se pueden registrar como miembros de una familia en ECK. Y, en los lugares donde el matrimonios entre personas de un mismo sexo esté reconocido legalmente, un ministro ordenado de Eckankar puede celebrar la Ceremonia de Boda de ECK.   Regresar al principio

¿Qué involucra la membresía en Eckankar?

La membresía de ECK es un ciclo anual de estudio personal que incluye un entrenamiento espiritual interior y exterior:

  • El estudio de los discursos de ECK. Estos son escritos por el Maestro Viviente de ECK y contienen un poder y una sabiduría que van mucho más allá de la palabra escrita. Estas lecciones mensuales se pueden estudiar de manera privada en la casa o en una clase.
  • La práctica de los Ejercicios Espirituales de ECK, durante alrededor de veinte minutos al día. Cada discurso mensual brinda una nueva técnica para que la pruebes.

No es necesario hacer ningún cambio dramático en tu estilo de vida. La persona sigue viviendo de acuerdo a su forma única, conservando total responsabilidad personal y de elección en su vida diaria.   Regresar al principio

¿Hay un costo o donativo para la membresía anual en Eckankar?

No hay ningún cargo para la membresía, pero existe un donativo anual sugerido. Para los miembros del primer año el donativo que se sugiere es a partir de USD$60 para una persona o USD$120 para una familia ($50 para una persona o $75 para una familia en los países en desarrollo).

Puedes leer más acerca de la membresía de ECK o solicitarla en línea.   Regresar al principio

¿Puedo practicar Eckankar sin hacerme miembro?

Sí. El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK trabajará espiritualmente con todos aquellos que lo busquen para tener su guía y protección. Sin embargo, las iniciaciones de ECK solo están disponibles para alguien que ha tomado el entrenamiento espiritual proporcionado por el Maestro Viviente de ECK a través de la membresía.   Regresar al principio

Eckankar, Religion of the Light and Sound of God
Last modified July 31, 2015    130815