ASPECTOS BÁSICOS

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ significa Colaborador de Dios. Es el destino de cada Alma convertirse en un vehículo consciente y vivo del amor de Dios.

ECK es otra palabra para el Espíritu Santo, o la Fuerza de la Vida, que puede ser experimentada como Luz y Sonido. También se le conoce como la Corriente Audible de la Vida. El Alma puede volverse una con esta Corriente de la Vida –con la Voz de Dios.

ECK también se usa como una abreviación de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ.

Las enseñanzas han estado de alguna forma en la tierra desde los albores de la historia humana. Siempre ha habido una vía directa para que el hombre llegue a Dios.

Muchos de los términos actuales de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ encuentran sus raíces históricas en el Lejano Oriente; sin embargo, estos tienen su propio significado y aplicación en Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ.

Paul Twitchell trajo Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ al mundo moderno en 1965, cuando muchas personas estaban listas para una nueva forma de encontrar a Dios.

La libertad espiritual es un principio central de las enseñanzas de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ. Cada Alma está en un viaje hacia la Autorrealización y la Realización de Dios. A medida que uno avanza hacia estados más elevados de conciencia, el Alma logra liberarse de las limitaciones de la mente, las emociones, el karma y la reencarnación. Con esta libertad llega el amor incondicional, la sabiduría y la responsabilidad.

La vía de ECK celebra la individualidad y la libertad del Alma. Como tal, la libertad espiritual infunde la ética y los valores de la cultura y la organización de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ.

Todas estas descripciones son aplicables, pero los miembros describen más a menudo a Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ como una enseñanza o un camino espiritual.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ se basa en la experiencia personal directa y trasciende a la filosofía y a la religión ortodoxa. Brinda formas prácticas para que las personas tengan experiencias espirituales reales –incluso la experiencia suprema de Dios– en esta vida. El Alma puede descubrirse y convertirse en el camino de la verdad misma.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ tiene miembros en más de 120 países alrededor del mundo, y sus enseñanzas han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Es una organización religiosa y una iglesia no lucrativa, reconocida legalmente en Estados Unidos y en más de 40 países. Hay Templos de ECK, Centros de ECK y lugares de lectura en ciudades y poblados en todo el mundo. El centro espiritual mundial de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ está en Chanhassen, Minnesota, EUA.

CREENCIAS

Sí, y más que esto, experimentan a Dios.

No hay palabras para describir adecuadamente la realidad de Dios.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ enseña que hay un Dios supremo, el Creador; ni varón, ni hembra. La esencia espiritual de Dios es el amor divino, y esta corriente dadora de vida –el ECK– puede ser experimentado como Luz y Sonido.

Simbólicamente se puede decir que Dios es el Océano de Amor y Misericordia. La Luz sin sombras. Es la fuente de todo el amor incondicional, la conciencia y la existencia –formada y no formada.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ enseña estas creencias básicas:

  • El Alma es eterna.
  • El Alma mantiene Su individualidad a través de toda la eternidad.
  • El Alma existe porque Dios la ama.
  • El Alma está en una travesía hacia la Autorrealización y la Realización de Dios.
  • El Alma se desenvuelve espiritualmente a través del karma y la reencarnación hasta alcanzar las alturas de la Autorrealización.
  • El desenvolvimiento espiritual se acelera mediante el contacto consciente con el ECK, el Espíritu Divino.
  • El contacto directo con el Espíritu Divino se puede hacer por medio de los Ejercicios Espirituales de ECK y la guía del Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK.
  • Puedes explorar activamente los mundos espirituales a través del Viaje del Alma, los sueños y otras técnicas espirituales.
  • La experiencia y la liberación espirituales en esta vida están disponibles para todos.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ es una práctica creativa profundamente individualizada. Puedes aprender el arte de la contemplación –un medio “interior-activo” que despierta el Ojo Espiritual para explorar los mundos interiores del Espíritu. Así como cada persona es un individuo único, así también lo es la experiencia interior de cada persona.

A los ECKistas se les alienta a practicar los Ejercicios Espirituales de ECK durante veinte minutos cada día. Establecer esta conexión sagrada en un horario regular, como un alimento, brinda la nutrición interior que uno busca.

Abordados con amor y asombro, estos ejercicios creativos elevan al Alma y ofrecen una experiencia directa de la Luz y el Sonido de Dios.

Cada uno de nosotros es Alma, una chispa eterna de Dios. Venimos a este mundo para obtener experiencia espiritual.

A lo largo de muchas vidas en el mundo físico, cada uno de nosotros llega a una comprensión plena de nuestras cualidades divinas innatas, para cumplir nuestro destino de amar como Dios ama.

El karma y la reencarnación son creencias primarias en Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ. Creamos karma como resultado de la Ley espiritual de Causa y Efecto. El ECK (Espíritu Santo) nos ayuda a resolver el karma, haciendo posible que encontremos un equilibrio y aceptemos el amor pleno de Dios en esta vida. Obtenemos sabiduría, caridad y libertad. Nos convertimos en una expresión individual del amor de Dios.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ reconoce el importante papel que tienen otras religiones y líderes religiosos como Jesús, Buda y Mahoma. El libro de Paul Twitchell Forastero junto al Río incluye pasajes que hablan con belleza e inspiración acerca del mensaje de amor que trajo Jesús.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ celebra la libertad y la oportunidad para que cada Alma recorra su propio camino hacia Dios. Cada religión y tradición espiritual en el mundo ofrece una experiencia diferente de la travesía del Alma. Se espera que los ECKistas respeten la privacidad, las creencias y la libertad religiosa de los demás.

No. Aunque Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ se presenta como el camino más directo hacia nuestro hogar en Dios, no es el único camino para establecer una conexión con lo Divino.

Todas las religiones verdaderas fueron creadas por el Espíritu Santo, el ECK, para elevar espiritualmente a la humanidad.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ enseña que escuchar a Dios está en el corazón de la verdadera oración. Uno puede hacerle preguntas a Dios o pedirle ayuda, pero la verdadera oración incluye escuchar a Dios cuando se expresa a Sí Mismo dentro de ti y a través de la vida que te rodea.

Los ECKistas practican la oración no dirigida. Esto puede ser expresado como una ofrenda sincera de “Hágase tu voluntad” o “Que las bendiciones sean”. Esta es una manera de entregarle a Dios nuestras inquietudes y preocupaciones en tanto abrimos el corazón a una sabiduría más grande.

Cualquiera que sea la forma en que uno se acerca a la oración, la meta es abrir el corazón al amor de Dios.

Hoy en día, hay varias formas de meditación que constituyen una práctica popular, pero muchas personas están buscando algo más. Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ enseña la contemplación –un enfoque activo, creativo y personal para conectar con el Espíritu Divino.

Hay cientos de ejercicios espirituales que se pueden usar en la contemplación y en la vida diaria. Probablemente encontrarás uno para cada reto o deseo espiritual que puedas tener.

Aquellos que han probado la meditación anteriormente reportan lo fácil que encajan los Ejercicios Espirituales de ECK en el ritmo de la vida.

LÍDERES ESPIRITUALES Y MAESTROS DE ECK

Los Maestros de ECK son individuos que han alcanzado la Realización de Dios y han servido a la humanidad en todas las eras. Algunos son figuras muy conocidas históricamente. Los ejemplos incluyen a Pitágoras, Milarepa, Epicteto y Shams-i-Tabriz. Pero muchos han trabajado silenciosamente sin ningún reconocimiento. Son Maestros de la vida, luces puras del Espíritu Divino.

Personas de todo el mundo han tenido experiencias personales con los Maestros de ECK antes de haber oído acerca de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ. Experiencias comunes incluyen sueños, ayuda en situaciones de crisis, o amigos “imaginarios” en la infancia. Los Maestros de ECK no entran a tu mundo sin tu invitación.

Puedes leer algunas de estas historias y ver retratos de algunos de estos Maestros de ECK. Mejor aún, conócelos tú mismo a través de experiencias interiores. Esa es la prueba real.

Guías espirituales como el Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK tienen una conexión especial con el Espíritu Santo. Un maestro espiritual verdadero es un instrumento para la Voz de Dios. Él se aparece con forma humana para servir a las personas de una manera que ellas puedan entender, para revelarles la forma en que el Espíritu Divino trabaja en la vida diaria.

En Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ, el Espíritu Divino se expresa a Sí Mismo a través del Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK. Porque él puede ayudar y enseñar a las Almas aquí y también en los mundos interiores, da servicio en el papel dual de Maestro Exterior y Maestro Interior. Se le respeta profundamente, pero no se le venera.

El Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK puede alterar el destino de una persona dependiendo de su progreso espiritual. Este es un beneficio notable. De esta manera, el exceso de karma se puede quemar en el estado del sueño, por ejemplo.

El Mᴀʜᴀɴᴛᴀ es la forma interior, o espiritual del Maestro Viviente de ECK. Es el estado más elevado de la Conciencia de Dios conocida por el hombre y es una expresión del Espíritu de Dios que siempre está contigo. El Mᴀʜᴀɴᴛᴀ brinda guía interior a través de los sueños, el Viaje del Alma y los Ejercicios Espirituales de ECK.

El Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK está para servir como Aquel que Muestra el Camino, o guía espiritual. Les enseña a las Almas que están listas y las guía en el camino de regreso hacia su hogar en Dios.

La selección de cada nuevo Maestro Viviente de ECK se origina con el Sᴜɢᴍᴀᴅ (el nombre que Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ le da a Dios). El Maestro Viviente de ECK entrena y nombra a su sucesor.

En 1981, después de varias vidas de entrenamiento espiritual, Harold Klemp se convirtió en el Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK. Esto fue anunciado por su predecesor en el Seminario Mundial de ECK de 1981.

Si. Paul Twitchell era un compilador maestro. Distintas religiones tenían trozos y fragmentos de las enseñanzas originales de ECK, pero les habían anexado sus propias condiciones. Por ejemplo, decían que uno tenía que ser vegetariano, o que necesitaba meditar un cierto número de horas al día para ser un verdadero discípulo de cierto camino hacia Dios. Enseñanzas anteriores extraídas de las obras originales de ECK habían sido dirigidas a necesidades espirituales de culturas más tempranas.

La tarea de Paul fue reunir las partes más acertadas y ampliamente comprobadas de todo lo que se había ofrecido en tiempos pasados. Reunió las enseñanzas de oro esparcidas por todo el mundo y las liberó de los accesorios culturales y propósitos sociales que limitaban su resplandor espiritual. Paul reorientó estos fragmentos para mostrar el camino directo hacia el hogar en Dios, haciéndolo fácilmente disponible para todos.

Cualquier mujer u hombre puede alcanzar la Realización de Dios y convertirse en Maestro de ECK en esta vida. Las enseñanzas de ECK reconocen que la verdadera identidad de cada individuo es Alma, la cual, como Dios Mismo, no tiene género.

Cada Alma que está siendo entrenada para el papel de Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK en esa vida elije un cuerpo de hombre. El Alma necesita la estructura atómica del cuerpo masculino en el mundo físico para llegar a ser el líder espiritual. La elección se hace antes del nacimiento.

Después de que Paul Twitchell murió, en septiembre de 1971, Darwin Gross sirvió como Maestro Viviente de ECK interino durante diez años a partir de octubre de 1971. En octubre de 1981 Gross presentó a Harold Klemp como el Maestro Viviente de ECK número 973. Pero Gross no pudo aceptar que ya no era la cabeza espiritual de las enseñanzas, y fue dado de baja de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ. En su libro Soul Travelers of the Far Country [Viajeros del Alma del País lejano], capítulo 11, Sri Harold escribió acerca de las lecciones espirituales que hubo que aprender de este periodo en la historia de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ. Sri Harold Klemp sigue sirviendo como líder espiritual de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ hoy en día.

UNA VIDA ESPIRITUAL AVANZADA

La membresía es un ciclo anual de exploración interior y exterior. Este compromiso hacia un desenvolvimiento espiritual más elevado involucra dos cosas clave:

No hay necesidad de hacer ningún cambio dramático en el estilo de vida. El individuo sigue viviendo la vida a su propia manera única, y retiene toda la responsabilidad personal y las elecciones que hace en su vida diaria.

En la medida de lo posible, Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ hace que las enseñanzas sean accesibles a todas las personas, sin importar su situación financiera. Se invita a los miembros a donar a la misión de ECK. Su decisión de donar es privada y respetada. Todos los donativos son recibidos con gratitud.

El desarrollo espiritual individual no está de ninguna manera vinculado a la cantidad de su donativo.

Hay un donativo sugerido anual. Para estudiantes en el primer año, el donativo sugerido empieza en $75 dólares por una persona o $150 por una familia ($50 para una persona o $75 para una familia en países en vías de desarrollo).

Puedes leer más acerca del estudio en ECK, o inscribirte hoy.

Sí, puedes probar las enseñanzas de ECK para ver si son buenas para ti. No hay compromiso posterior, y tienes la libertad de suspender en cualquier momento.

Sí, el Mᴀʜᴀɴᴛᴀ, el Maestro Viviente de ECK trabajará espiritualmente con todos aquellos que lo busquen para recibir su guía y protección.  Sin embargo, las iniciaciones de ECK solo están disponibles para alguien que emprende el entrenamiento que brinda el Maestro Viviente de ECK a través de la membresía.

ÉTICA, MORAL Y ESTILO DE VIDA

Los ECKistas creen en la responsabilidad personal por cada pensamiento, palabra y acción. La Ley del Karma (causa y efecto) le enseña al Alma a distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Como una brújula moral y ética en la vida diaria, Sri Harold Klemp ha recomendado las “Dos Leyes” sintetizadas por el historiador Richard Maybury a partir de las tradiciones éticas, legales y religiosas de la humanidad:

  • Haz todo lo que has acordado hacer, y
  • No invadas a otras personas ni su propiedad.

Estas leyes son clave para la libertad espiritual.

El servicio es algo que el Alma da naturalmente en agradecimiento por el regalo de la vida.

El destino de cada Alma es convertirse en un Colaborador de Dios, servir a toda la vida de la manera única propia de cada Alma. Este es el ritmo vital de la vía de ECK.

Hay muchas formas en las que puedes dar de ti mismo. Puede ser que les des amor y cuidado a tu familia, o a tu comunidad social, cívica o religiosa de manera consciente.

Los miembros de ECK dan de acuerdo a su propio convenio personal con el Espíritu Divino.

Toda la razón para la travesía del Alma es aprender la necesidad espiritual de dar.

No. Imponer las creencias de uno a los demás o retener a alguien en un camino espiritual va en contra de la ley espiritual. Las enseñanzas de ECK se basan en la compasión, el respeto, la responsabilidad personal, y en darles libertad a los demás.

Los ECKistas no adoptan un estilo de vida comunal. Asumen la responsabilidad de sus vidas, se valen por sí mismos y cumplen con sus obligaciones familiares, laborales y cívicas. Los ECKistas provienen de todos los ámbitos de la vida y viven dentro de la corriente principal de la sociedad en más de 120 países en todo el mundo.

Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ respeta las opiniones individuales acerca del aborto, en tanto que las enseñanzas de ECK ofrecen la perspectiva de que el Alma entra en el cuerpo con el primer aliento de vida.

Las personas toman sus propias decisiones acerca de asuntos personales como la atención de la salud, la eutanasia y el aborto.

Sí. Las parejas del mismo sexo pueden estudiar como miembros de una familia en ECK. Y en donde esto es reconocido legalmente, lleva a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo con La Ceremonia de Boda de ECK que ofician ministros ordenados de Eᴄᴋᴀɴᴋᴀʀ.

Copyright © 2020–2024 ECKANKAR. All rights reserved. The terms ECKANKAR, ECK, EK, MAHANTA, SOUL TRAVEL, and VAIRAGI, among others, are trademarks of ECKANKAR, PO Box 2000, Chanhassen, MN 55317-2000 USA. 200140